Estados venezolanos




Glitter Photos



A continuación se muestra una lista de los 23 estados de Venezuela, más el Distrito Capital y las Dependencias Federales (Dependencias Federales de Altamar) que consisten de un gran número de islas de Venezuela.
mapa-venezuela
Estados históricos:



















 Los estados se enumeran junto con sus correspondientes emblemas, los datos y ubicación.

Antes de la Guerra Federal (1859-1863), Venezuela estaba dividida en provincias en lugar de los estados. Las fuerzas victoriosas se suponía que conceder más autonomía a cada uno de los estados, pero esto no se llevó a cabo.
De 1863 a principios de 1900 hubo numerosos cambios territoriales, incluida la fusión y división de los estados, pero desde entonces hasta finales del decenio de 1990 los estados se quedaron sin cambios. Sin embargo, en los últimos años han visto la creación de tres nuevos estados: Delta Amacuro, Amazonas y Vargas (en ese orden).



FlagCoat of ArmsStatesCapital cityPopulation (2007 est.)AreaRegionLocation
AmazonasPuerto Ayacucho142,200180,145 km²Guayana
AnzoáteguiBarcelona1,477,90043,300 km²Nor - Oriental
ApureSan Fernando de Apure473,90076,500 km²Llanos
AraguaMaracay1,665,2007,014 km²Central
BarinasBarinas756,60035,200 km²Andean
BolívarCiudad Bolívar1,534,800238,000 km²Guayana
CaraboboValencia2,227,0004,650 km²Central
CojedesSan Carlos300,30014,800 km²Central
Delta AmacuroTucupita152,70040,200 km²Guayana
Distrito CapitalCaracas5,240,320433 km²Capital
FalcónCoro901,50024,800 km²Central - Occidental
GuáricoSan Juan De Los Morros745,10064,986 km²Llanos
LaraBarquisimeto1,795,10019,800 km²Central - Occidental
MéridaMérida843,80011,300 km²Andean
MirandaLos Teques2,857,9007,950 km²Capital
MonagasMaturin855,30028,930 km²Nor - Oriental
Nueva EspartaLa Asunción436,9001,150 km²Insular
PortuguesaGuanare873,40015,200 km²Central - Occidental
SucreCumana916,60011,800 km²Nor - Oriental
TachiraSan Cristobal1,177,30011,100 km²South - Occidental
TrujilloTrujillo711,4007,400 km²Andean
VargasLa Guaira332,9001,496 km²Capital
YaracuySan Felipe597,7007,100 km²Central - Occidental
ZuliaMaracaibo3,620,20063,100 km²Zulia















































































Zulia
Estado Zulia: El potencial turístico del Zulia se dirige a los segmentos “Costas e Islas” y “Viajes Profesionales”. El primero, justificado por las enormes riquezas turísticas del Lago de Maracaibo, su cuenca y el Golfo de Venezuela.
El segundo, por la tradición en eventos del estado, puesta en su máxima expresión con el moderno Palacio de Eventos de Venezuela, uno de los más grandes de América Latina, cuyos servicios y facilidades compiten con los mejores del orbe.
El Lago de Maracaibo, fuente de riqueza petrolera; turística, por sus playas, áreas para pesca y navegación; es también el mayor reservorio de agua dulce de América Latina. Al sur del Lago, se observa un extraordinario fenómeno natural - único en el mundo - conocido como el Relámpago del Catatumbo, sucesivas descargas eléctricas que, en silencio, iluminan día y noche.
No obstante, sus atractivos van mas allá: serranías, históricas edificaciones, rica gastronomía, hermosas tradiciones populares y la singular música festiva propia de la época de Navidad: La Gaita Zuliana. La Laguna de Sinamaica es una extensión de agua de especial belleza y significación, el ecosistema de manglar de la laguna constituye el lugar y la fuente de recursos para la implantación palafítica de la etnia "Añu – Paraujana".
PARQUE NACIONAL: El Parque Nacional Sierra de Perijá, pulmón vegetal de la región, con una flora y fauna de gran riqueza y esplendor. De las 1300 especies de aves que existen en Venezuela, 500 se encuentran en la Sierra de Perijá. Durante la Feria de la Chinita, Maracaibo en pleno se une a la celebración de su patrona; con desfiles, concursos, fiesta brava, coleo, actos litúrgicos, festival gastronómico, amaneceres gaiteros.
TRANSPORTE: 3 aeropuertos y 23 pistas de aterrizaje públicas y privadas 1 puerto internacional, y más de 100 puertos de cabotaje mayor y menor Excelente red de carreteras.
EXTENSIÓN: 63.100 km2.
SITUACIÓN Y LÍMITES: Ubicado en el extremo noroeste de Venezuela, limita al norte con el Golfo de Venezuela, al sur con los Estados Trujillo, Mérida y Táchira, al este con los Estados Falcón y Lara, al oeste con la República de Colombia.
CLIMA Y ALTITUD: Clima cálido húmedo, temperatura promedio de 30°C, altitud de 9 metros sobre el nivel del mar.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS MARACAIBO CIUDAD CAPITAL: Fundada por Alonso Pacheco en 1570. Por su ubicación, fue saqueada innumerables veces por los piratas que entraban a través del lago, fueron los misioneros capuchinos quienes se instalaron allí para lograr la pacificación. Es la única ciudad puerto metropolitana del Caribe, ofrece innumerables cafés y lugares de esparcimiento diurno y nocturno, así como hoteles de todas las categorías.



Trujillo

ESTADO TRUJILLO: Trujillo estado de Venezuela situado en la Región de los Andes. Limita al norte con los estados Zulia y Lara, al sur con Barinas y Mérida, al este con Lara y Portuguesa, y al oeste con el lago de Maracaibo y el estado Zulia.
DATOS BÁSICOS: Capital Trujillo Ubicación Región de los Andes Límites Norte: Lara y Zulia Sur: Barinas y Mérida Este: Lara y Portuguesa Oeste: Lago de Maracaibo Superficie 7 400 km2 Porcentaje del territorio nacional 0,81%. Es la décimaoctava entidad con mayor superficie del país. MAPA VIAL La carretera Panamericana comunica a Trujillo con Mérida, Zulia y el centro del país, y la carretera Trasandina conduce a Mérida y a los Llanos Altos Occidentales. Destacan las poblaciones de: Betijoque, Boconó, Carache, Carvajal, Chejendé, El Dividive, Escuque, La Quebrada, Monte Carmelo, Motatán, Pampán, Sabana de Mendoza y Valera.
TURISMO: En la capital trujillana destacan dos monumentos: el Monumento al Armisticio y el Monumento de la Virgen de la Paz, una estatua de 46 m de altura. En Betijoque queda el Parque Esteban Valera y La Abejita, en este último existe un hermoso mirador con vista al lago de Maracaibo. Muy cerca está el pueblo de Isnotú donde nació el Dr. José Gregorio Hernández y en el cual se encuentra una capilla y un museo donde asisten los devotos a pagar promesas. En Boconó se encuentra el Mirador Natural Las Lomas, Quebrada de Boconó, donde se puede practicar la pesca de truchas. Así como el Parque Nacional Guaramacal. En los pueblos cercanos a La Puerta, específicamente en Niquitao, se halla la iglesia de San Rafael de la Piedrita, el Monumento a la Batalla de Niquitao y el Museo Precolombino Jacinto González. Desde aquí se puede visitar el Páramo de Castillejo y Ortiz, y la Teta de Niquitao. En Valera quedan las aguas termales Agua Viva, de Motatán y de Valerita; así como la iglesia de San Juan Bautista y el Museo de Alfredo Tulene.
PARQUES NACIONALES: Cuenta con tres parques nacionales: Dinira, en la Sierra de Barbacoas, en la naciente del río Tocuyo, abarcando los estados Lara, Trujillo y Portuguesa. Páramo de Guaramacal, en la Serranía de Guaramacal, en el ramal este de los Andes de occidente del país. Sierra de La Culata, en la región montañosa de la Cordillera de los Andes, al norte de Mérida.
TRADICIONES: La fiesta de Los Enanos y la Muñeca de La Calenda es típica del estado Trujillo y se asocia con las festividades de Navidad y Carnaval. Tiempo atrás un Enano, pintado en la barriga de un bailarín, danzaba por las calles del pueblo al son de los aguinaldos. Por otro lado estaba La Calenda, una enorme muñeca que salía a festejar durante la época carnavalesca. Actualmente existe un montaje creado por Alberto Aranguren en el que un grupo de enanos danzan junto a la Muñeca de La Calenda. La música que acompaña a la representación es la Polca, la cual es ejecutada con mandolina, violín, guitarra, maracas y tambor. Otra de las tradiciones propias de Trujillo es la de los Pastores y Reyes Magos, que se celebra entre el 4 y el 7 de enero. Desde los caseríos bajan grupos de campesinos que llevan imágenes y banderas para asistir a la Santa Misa el 6 de enero. Los pastores se agrupan en Partidas y van en filas hacia la iglesia golpeando las cañas que llevan en la mano. Después de la misa sale la procesión con la imagen del Niño Jesús, que luego colocan en un altar en la entrada de la iglesia. En la tarde, los Reyes Magos llegan en sus caballos a rendirle tributo al Niño Jesús.



Tachira
ESTADO TACHIRA: Táchira, estado de Venezuela situado en la Región de los Andes. Limita al oeste con Colombia, al norte con el estado Zulia, al este con Mérida y Barinas y al sur con Barinas y Apure. DATOS BÁSICOS: Capital San Cristóbal Ubicación Región de los Andes Límites Norte: Zulia Sur: Apure y Colombia Este: Mérida y BarinasOeste: Colombia Superficie11 100 km2 Porcentaje del territorio nacional 1,21%. Es la décimasexta entidad con mayor superficie del país. MAPA VIAL La vía de comunicación terrestre más importante es el corredor principal norte-sur, constituido por la autopista San Cristóbal-La Fría y la troncal 5 o carretera del Llano. Entre las poblaciones se cuentan: Abejales, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Colón, Cordero, El Piñal, La Grita, Lobatera, Michelena, Pregonero, Queniquea, Rubio, San Antonio, Seboruco, Táriba, Ureña y Umuquena.
TURISMO: En San Cristóbal se encuentran las aguas termales de El Corozo, La Azufrada y La Caliente, así como el balneario El Tambo. Además de la Catedral de San Cristóbal, la iglesia de San Juan Bautista y la de El Ángel. Muy cerca se encuentran los Parques Nacionales: El Chorro del Indio y El Tamá. En La Fría quedan restos de la vieja estación del Gran Ferrocarril Táchira. En La Grita está la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, del Espíritu Santo y el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes. Aquí se encuentra el Parque Nacional Batallón y La Negra. En la vía hacia Capacho Viejo (Libertad) está el Monumento a Cristo Rey. En Rubio se encuentran las aguas termales El Tampaco, el balneario El Tambo, la Cueva de los Santos, la iglesia de Santa Bárbara, y el Parque Museo Petrolia, donde se pueden apreciar las máquinas con las que se empezó la explotación petrolera en el país. En San Antonio del Táchira está el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica con Colombia. y La Mulera, pueblo donde nació Juan Vicente Gómez. En Ureña está el Puente Internacional Santander, que también comunica con el vecino país de Colombia.
PARQUES NACIONALES: Cuenta con cuatro parques nacionales: Chorro El Indio, en la Sierra La Maravilla en la región sureste andina. El Tamá, al inicio del sistema montañoso de los Andes, entre los estados Táchira y Apure. Páramos Batallón-La Negra, en la Cordillera de los Andes, en los límites de los estados Táchira y Mérida. Tapo-Caparo, en los límites de los estados Mérida, Táchira y Barinas. TRADICIONES: El bambuco es un género musical muy popular en los Andes venezolanos (especialmente en el estado Táchira) y en Colombia. En una primera etapa nuestro bambuco estaba muy cercano a la música cubana pero con el paso del tiempo fue tomando características propias. Uno de los temas más conocidos de esta forma musical es Soy de los Andes, del maestro Luis Felipe Ramón y Rivera. El instrumento por excelencia para su interpretación es, en los salones, el piano y en las tradiciones populares el tipe, el bandolín, las flautas y las guitarras.



Yaracuy
ESTADO YARACUY: Yaracuy estado de Venezuela situado en la Región Centro Occidental. Limita al norte con los estados Lara y Falcón, al sur con Cojedes y Lara, al oeste con Lara y al este con Carabobo y el mar Caribe.
DATOS BÁSICOS: Capital San Felipe Ubicación Región Centro-Occidental Límites Norte: Falcón Sur: Cojedes Este: Carabobo Oeste: Lara Superficie 7 100 km2 Porcentaje del territorio nacional 0,77%. Es la decimonovena entidad con mayor superficie del país. MAPA VIAL La vía más importante es la troncal 1, con el tramo San Felipe-Morón de la autopista centro- occidental y la troncal 11, que también lo comunica con Carabobo. Tiene una línea ferroviaria que pasa por varios centros poblados, pues conecta a Barquisimeto con Puerto Cabello. Y otra que comunica con Portuguesa. Destacan las poblaciones de: Aroa, Chivacoa, Cocorote, Marín, Nirgua, Sabana de Parra, Yaritagua y Urachiche.
TURISMO: Tiene como monumento natural la montaña de María Lionza, en el Macizo de Nirgua, en Chivacoa; donde se encuentra el santuario de María Lionza. En San Felipe está el Monumento al Indio Yaracuy, el Parque Leonor Bernabó con sus piscinas, el Parque Histórico-Arqueológico San Felipe El Fuerte y el Parque Nacional Yurubí. En Aroa queda el Parque Bolivariano Minas de Aroa, con las ruinas de las minas y restos de aparatos utilizados para las excavaciones; además existe un balneario de aguas claras. En Guama está la Casa de José Antonio Páez, donde el Centauro de los Llanos vivió en su infancia. En Nirgua se hallan las Ruinas de San Vicente, un castillo donde se guardaba el oro extraído de las minas, y el Cerro Picacho con sus petroglifos; muy cerca está el Embalse Cumaripa.
PARQUES NACIONALES: Existen dos Parques Nacionales: Tirgua (General Manuel Manrique), ubicado entre el estado Carabobo y el municipio Nirgua del estado Yaracuy. Yurubí, al norte de San Felipe, en el sector Cerro El Tigre-Chimborazo.
TRADICIONES: La palabra velorio sirve para denominar al acto de velar a un difunto, para nombrar las celebraciones devocionales en torno a un santo o para definir la fiesta de La Cruz, la cual se realiza el 3 de mayo. Los Velorios de Cruz provienen de ritos agrarios y con ellos se busca, año a año, propiciar la cosecha. Musicalmente están formados por cantos de: salve, tono y décima, y en casi todo el estado Portuguesa, también por romance y estribillo. La salve se canta a dos voces. El tono es interpretado, también a dos voces, pero por tres parejas de cantores que se alternan. Hay tonos de pasión (contenido religioso) y de juguete (temas paganos). Las festividades se llevan a cabo tanto en las calles como en las casas, lo importante es que se instale un altar preparado para la ocasión en el que la cruz ocupe el sitial de honor.




Vargas
Estado Vargas: Vargas, estado de Venezuela situado en el sector central del litoral caribeño; por el norte se extiende, de este a oeste, desde el río Maya, donde linda con el estado de Aragua, hasta el río Chuspa, que lo separa del estado de Miranda.
Por el sur se extiende desde el peñón de Gabante, al oeste, siguiendo la fila Maestra de la cordillera de la Costa hasta el alto de Irapa, para luego continuar en dirección norte por la fila de Topito hasta el cerro de Peonía, donde, a su vez, se continúa por la fila hasta cerro Negro. Desde este punto, en dirección este, corta la quebrada de Tacagua y continúa de nuevo por la fila Maestra hasta el pico de Capaya, lugar donde nace el río Chuspa.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS PARROQUIA LA GUAIRA: CAPITAL DEL ESTADO. Fundada el 29 de Junio de 1589 por Diego de Osorio y Villegas. Sede del puerto más próximo a la capital. El núcleo tradicional es un sitio histórico y cultural, de calles estrechas, una retícula característica de las ciudades fundadas por los colonizadores en América y casas tradicionales coloniales de tres siglos de historia. Se da en ella una simbiosis artística y arquitectónica única, al unir paralelamente al mural de Cruz Diez y los Silos Trigueros de la Guayra, con la Casa Guipuzcoana, el arte del cinetismo con la tradicional arquitectura vasco - andaluza. Casa Guipuzcoana: Sede de la primera empresa transnacional en América Latina, tenía el monopolio de las exportaciones e importaciones para toda Venezuela. Esta joya de las edificaciones coloniales, fue construida en el año 1734; aun se pueden apreciar los hermosos balcones que permitían contemplar el mar.
En ese histórico local, despachó como Gobernador de La Guayra, el General José Félix Ribas, utilizando la casa para organizar la defensa ante ataques españoles, cuando comenzó a tener el control del comercio de indias bajo el mandato del Rey de España. Actualmente es sede de Gobierno del Estado Vargas. Los diversos Fortines de la Guayra están conformados por estructuras defensivas de diversas dimensiones y topologías. El Puerto contaba, además de su muralla con los Fuertes de San Agustín, Fortín El Vigía, Batería, El Mapurite, El Fortín EL Palomo Fuerte de San Carlos. La mayoría poseía dos o más baluartes, además de garitas, alojamiento para la guarnición, foso y deposito de pólvora, elaborados con piedra y ladrillo, resistentes a los continuos de los ataques de los Piratas. Fortín El Vigía: La Fortaleza era conocida como Vigía de la Atalaya de Zamuro, por estar allí un vigía que anunciaba la llegada de los buques, enarbolando un gallardete o banderín y dando un repique de campanas. Data del siglo XVI. Ubicación: Parte Alta de La Guaira Macuto: Fundada el 24 de agosto del 1740, Macuto es una zona tradicional caracterizada por su Casco Histórico, la Plaza las Palomas y el Paseo.
Casa Boulton: Esta obra arquitectónica de dos plantas fue construida con técnicas y materiales tradicionales, destacándose en su fachada elementos constructivos y ornamentales de gran belleza artística. Fue sede de la firma Boulton de Venezuela, creada en 1827 por John Boulton Townly, joven que vio en La Guaira potencialidades para desarrollar el comercio. Castillo San Carlos: Este Castillo colmado de historia, fue la fortificación de mayores dimensiones entre las construidas para la defensa ante los ataques de potencias europeas adversas a España, piratas y corsarios. La construcción data de 1769. Ubicación: En el Cerro de Las Tunas de “El Vigía.” es necesario pasar por el imponente “Camino de Los Españoles” hacia Caracas, serpenteando El Ávila.
PARROQUIA CARUAO: Sus poblaciones están integradas a la costa y dedicadas a la actividad pesquera y al turismo, cuenta con varias posadas y un spa. Es una extensa franja costera al pie de la cordillera, sus playas presentan excelentes condiciones naturales, morfológicas y paisajísticas, sin embargo, están sometidas a una fuerte dinámica litoral (natural), en la que intervienen tanto el mar como los ríos a los que se vinculan.



Sucre
Estado Sucre: Sucre estado de Venezuela perteneciente a la Región Nororiental. Limita al oeste y al norte con el mar Caribe, al este con el golfo de Paria y al sur con los estados Monagas y Anzoátegui.
DATOS BÁSICOS: Capital Cumana Ubicación Región Nor - Oriental Límites Norte: Mar Caribe y Nueva Esparta Sur: Anzoátegui y Monagas Este: Golfo de PariaOeste: Golfo de Cariaco Superficie 11 800 km2 Porcentaje del territorio nacional 1,28%. Es la décimacuarta entidad con mayor superficie del país.
MAPA VIAL: Las vías terrestres más importantes son la troncal 9, que cruza el estado de este a oeste comunicándolo con Anzoátegui y el centro del país; y la troncal 10 con las locales 1 y 2 que lo unen a Monagas y Bolívar. Entre las poblaciones destacan: Araya, Cariaco, Carúpano, Irapa, Cumanacoa, Güiria, Casanay, Marigüitar, Río Caribe, San José de Aereocuar, Tunapuy, San Antonio del Golfo, El Pilar y Yaguaraparo.
TURISMO: En Cumaná está el Parque Ayacucho y el Guaiquerí, ambos a orillas del río Manzanares. Además del Parque Nacional Mochima, con sus islas e islotes de aguas transparentes: Las Borrachas, Las Chimanas, Los Caracas, Isla de Plata e Isla Mono. Además de las playas: Arapito, Colorada, Los Hicacos, Santa Cruz y San Luis. En la capital se conservan los castillos San Antonio de la Eminencia y Santa María de la Cabeza. En Araya se pueden visitar las salinas, la playa de Punta Arenas y el Castillo de Santiago de Araya. En Carúpano están los Parques Nacionales: Península de Paria y Turuépano, además de las playas: Caribe, Grande, Caracolito, Los Vuelos, Puerto Santo, de Oro, Medina y Pupuy. En Cumanacoa se encuentra la Cueva de Cuchivano y el Cerro Turimiquire. En El Pilar están las aguas termales El Hervidero y la Laguna de Guanoco. En Güiria, el Parque Nacional Península de Paria y las playas Guayabero, de Punta Chica y Punta de Piedras. Tanto en Irapa como en Marigüitar también existen balnearios de aguas termales. En Río Caribe destaca la paradisíaca Playa Medina.
PARQUES NACIONALES: Cuenta con tres parques nacionales: Mochima, en los estados Anzoátegui y Sucre. Península de Paria, ubicado al norte de la península de Paria, en la Serranía del Litoral Oriental. Turuépano, en el lado sureste del estado hacia la costa del golfo de Paria.
TRADICIONES: Entre las tradiciones propias de la región destaca la Cruz de Mayo. En ella confluyen las creencias religiosas con la capacidad de creación de la música y la poesía popular. La Cruz tiene el 3 de mayo como fecha conmemorativa. Los ritos más importantes son los Velorios de Cruz, ceremonias que duran hasta el amanecer, en las que se combinan cantos y rezos frente a un altar preparado en patios de viviendas, edificios o plazas públicas.
En los Velorios de Cruz se canta al compás de galerones y fulías, pero también de otros géneros de ascendencia local como malagueñas, jotas y puntos. El acompañamiento musical se ejecuta con cuatro, guitarra, bandolín o bandola oriental, maracas y tambor cuadrado. Una de las mayores cultoras de la música popular sucrense es María Rodríguez, quien ha llevado la malagueña, la fulía, el aguinaldo, el golpe, el joropo con estribillo, el golpe de arpa, los galerones, las diversiones y la jota, entre otros géneros regionales, a importantes escenarios en Estados Unidos, Portugal, Inglaterra y algunas islas del Caribe.


Portugesa
Estado Portuguesa: Capital Guanare Ubicación Región Centro-Occidental Límites Norte: Lara y Cojedes Sur: Barinas Este: Cojedes Oeste: Barinas y Trujillo Superficie 15 200 km2 Porcentaje del territorio nacional 1,66%. Es la décima segunda entidad con mayor superficie del país.
MAPA VIAL: Entre Agua Blanca y Ospino existen 90 kilómetros de autopista. La troncal 5 comunica al estado con Barinas y Cojedes. A través de la troncal 7 se comunica con Lara y Trujillo. Entre las poblaciones más importantes se encuentran: Acarigua, Agua Blanca, Araure, Biscucuy, Boconoíto, Guanarito, Píritu y Villa Bruzual.
TURISMO: En Guanare se encuentra la Basílica Catedral de Nuestra Señora de Coromoto, así como el Santuario de la Coromoto, con un monumento en el lugar donde apareció la virgen en 1652. En el casco colonial de Guanare se halla el Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez. En la misma ciudad está la Casacoima, que fue sede de la Compañía Guipuzcoana y los parques: Los Samanes y Bahía del Risco. En Acarigua y Araure está el Balneario Fluvial Quebrada de Araure y el de Curpa, el ferrocarril, y las iglesias: Nuestra Señora del Pilar, San Fernando de Ospino y San Miguel Arcángel. Además del Monumento a La Espiga, el Monumento a la Batalla Galeras de Araure-El Túmulo y el Museo General José Antonio Páez. En Agua Blanca se encuentra la cueva El Palacio del Rey Guaicaipuro, el Embalse Majaguas y el Balneario Fluvial Las Majaguas. En Biscucuy, el Balneario Fluvial El Pionio y las Cuevas del Río Xaguás. En Guanarito queda el refugio de fauna Estero de Chiriguare.
PARQUES NACIONALES: Posee cuatro parques nacionales: Dinira, en la Sierra de Barbacoas, abarcando los estados Lara, Trujillo y Portuguesa. El Guache, en el comienzo de la Cordillera de los Andes, en los estados Lara y Portuguesa. Páramo de Guaramacal, en el ramal este de Los Andes, al occidente del país. Terepaima, al sureste de Barquisimeto, en el extremo oriental de la Cordillera Andina.
TRADICIONES: Una de las leyendas más populares del país es la de Florentino y el Diablo, la batalla entre el bien y el mal, la lucha entre el coplero sombrío que vaga errante por la inmensidad de la sabana y mandinga, como también se le denomina al diablo. El mito fue recogido en un inolvidable poema de Alberto Arvelo Torrealba. Florentino o el quitapesares representa la imagen del hombre recio, fuerte e indómito que logra derrotar al diablo en un largo duelo.
El mal se retira porque llega el amanecer, y el cantor pierde la voz por el resto de sus días después del enfrentamiento a fuerza de contrapunteos que lo convirtió en una leyenda que se transmite de generación en generación.



Monagas
ESTADO MONAGAS: Monagas, estado de Venezuela situado en la Región Nororiental. Limita con el estado Sucre al norte, con el golfo de Paria y el estado Delta Amacuro al este, con el estado Bolívar al sur y con el estado Anzoátegui al oeste.
DATOS BÁSICOS: Capital Maturín Ubicación Región Nororiental Límites Norte: Sucre Sur: Bolívar y Anzoátegui Este: Delta Amacuro Oeste: Anzoátegui Superficie 28 900 km2 Porcentaje del territorio nacional 3,15%. Es la novena entidad con mayor superficie del país.
MAPA VIAL: La vía de comunicación terrestre más importante es la troncal 10, que recorre la entidad de norte a sur. Pasa por Maturín y la comunica con Sucre. A ésta se conecta la vialidad secundaria. En Temblador una carretera lleva hacia Barrancas y Tucupita. Algunas poblaciones son: Aguasay, Aragua de Maturín, Barrancas del Orinoco, Caicara, Caripe, Caripito, Punta de Mata, Quiriquire y Temblador.
TURISMO: Cuenta con el primer monumento natural decretado en el país, el Alejandro Humboldt; la caverna natural más grande de Venezuela y una de las más importantes del mundo. En Maturín está la redoma de Juana La Avanzadora, heroína estadal. En el paseo Libertador se levanta la Catedral de Nuestra Señora del Carmen de Maturín. También en la capital queda el Parque Municipal La Guaricha con su zoológico y su trencito, y el Parque Municipal Menca de Leoni con un serpentario. En Aragua de Maturín está Guayuta Arriba, con petroglifos de 4.000 años de antigüedad y el pueblo de Aparicio, donde está el Salto Aparicio, una caída de agua que forma el río Aragua. En Caicara de Maturín está el Balneario Maraquero. En Caribe, La Cueva del Guácharo y varios puntos para apreciar el trabajo de los artesanos de la zona. En Punta de Mata se pueden visitar los balnearios: Paso Nuevo, Queregua, Laguna de Musipán y El Chorrillo de Musipán; así como el Parque Las Garzas. En Quiriquire se encuentran las aguas termales Los Baños.
En San Antonio de Maturín, la isla de Guara, la laguna Cujisanica, el Balneario Miraflores y el río Morichal Largo.
PARQUES NACIONALES: Cuenta con un solo parque nacional: El Guácharo, que alberga la cueva del mismo nombre. Está ubicado en la región nororiental, en el Macizo de Caripe. Ocupa una superficie de 62 700 ha.
TRADICIONES: En todo el país se celebra de diversas maneras el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. En Monagas la manifestación tiene su presencia a través de una celebración popular conocida como el Baile del Mono. Se trata de una danza o de una improvisada coreografía colectiva en la que los participantes se dejan guiar por el personaje central, el Mono, quien vestido de la manera más parecida a un simio va indicando los pasos que deben ejecutar los presentes, quienes, unos detrás de otros, en extensas hileras y sujetos por la cintura, recorren las calles de la población.
La mayoría de las personas que participan oscurecen sus caras con hollín y se tiñen las ropas de colores.
El Mono va dando instrucciones precisas, promueve la incorporación de nuevos danzantes y con un látigo castiga a quienes no cumplen las instrucciones. La fiesta es acompañada por variados instrumentos y géneros musicales entre los que se incluyen tambores, instrumentos de cuerda e, incluso, steel band.


Miranda
ESTADO MIRANDA: Miranda situado en la Región Capital. Limita al norte con el Distrito Capital y el estado Vargas, al este con el mar Caribe, al sur con los estados Anzoátegui, Guárico y Aragua y al oeste con este último.
DATOS BÁSICOS: Capital Los Teques Ubicación Región Capital Límites Norte: Distrito Federal y Mar Caribe Sur: Guárico, Aragua y Anzoátegui Este: Mar CaribeOeste: Aragua Superficie 7 950 km2 Porcentaje del territorio nacional 0,87%. Es la décima séptima entidad con mayor superficie del país. MAPA VIAL Posee una amplia infraestructura vial y un gran porcentaje de autopistas. Cuenta con el sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas desde la estación Chacaíto hasta la estación terminal Palo Verde. Entre las poblaciones importantes se cuentan: Baruta, Caucagua, Cúa, Charallave, Guarenas, Guatire, Higuerote, Ocumare del Tuy, Petare, Río Chico, Santa Teresa, Santa Lucía y San Francisco de Yare.
TURISMO: Cuenta con dos monumentos naturales: la Cueva Alfredo Jahn, la segunda más larga del país, ubicada en Barlovento, cerca de Curiepe. Y el Pico Codazzi, una de las cimas más altas de la Cordillera de la Costa, situada en los límites de los estados Aragua y Miranda. En Los Teques se encuentra el Parque El Encanto, al que se accede tomando un ferrocarril en la estación Los Lagos. Por la misma zona queda el pintoresco pueblo de El Jarillo. En Cúa está el Santuario de la Virgen de Betania. En la Iglesia de Santa Lucía, en la población del mismo nombre, se encuentra el retablo de Santa Lucía, monumento nacional hecho por Domingo Gutiérrez, así como las tres estatuas de Santa Lucía. Por los predios de Higuerote se puede ir a la isla de Buche con sus aguas cristalinas. Otras playas de las costas mirandinas frecuentadas por los caraqueños son: Higuerote, Río Chico, Chirimena, Chuspa y Puerto Francés. Otros puntos de interés del estado es el pueblo de El Hatillo, el Parque Rómulo Betancourt, el Parque Los Chorros y los modernos centros comerciales: Sambil, Centro Ciudad Comercial Tamanaco (C.C.C.T.), Concresa, Plaza Las Américas, Buenaventura, La Cascada y La Casona.
PARQUES NACIONALES: Posee cinco parques nacionales: El Ávila, que comparte con Vargas y el Distrito Federal; ocupa el tramo central de la Cordillera de la Costa. Macarao, que comparte con el Distrito Federal. Guatopo, en la región montañosa de la Serranía del Interior, ocupa los estados Miranda y Guárico. Laguna de Tacarigua, en la región de Barlovento.
TRADICIONES: Una de las celebraciones barloventeñas más populares es la fiesta en homenaje a San Juan, la cual se realiza el 24 de junio. Durante los actos en honor a este santo patrono, se llevan a cabo misas durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración. El 23 es el Velorio de San Juan, en el que se le canta al santo en el altar donde se le prepara para el día siguiente, cuando se realiza la procesión hasta la iglesia donde se oficia una misa en su honor. De allí sale a recorrer el pueblo hasta llegar a la casa de donde partió. Es ahí donde se reúne la gente para continuar bailando hasta el amanecer. En algunas poblaciones se realiza el 25 el Entierro de San Juan, con un recorrido similar al realizado el día anterior para despedir al santo hasta el año próximo. En estas celebraciones se ejecutan los llamados golpes de tambor. A través de la letra de los cantos, cargada de improvisaciones, el solista se alterna con el coro. El instrumento por excelencia es el tambor mina, acompañado de la curbata para los toques que se llevan a cabo en las calles del pueblo. Para la música que se interpreta en las casas se utiliza frecuentemente el tambor redondo o culo é puya.



Merida
ESTADO MERIDA: Merida estado de Venezuela perteneciente a la Región de los Andes. Limita al norte con el lago de Maracaibo y los estados Trujillo y Zulia, al sur con Táchira y Barinas, al oeste con Táchira y Zulia, y al este con Barinas.
DATOS BÁSICOS: Capital Mérida. Ubicación Región de los Andes. Límites Norte: Trujillo y Zulia. Sur: Barinas y Táchira. Este: Barinas. Oeste: Zulia y Táchira. Superficie 11 300 km2. Porcentaje del territorio nacional 1,23%. Es la décima quinta entidad con mayor superficie del país.
MAPA VIAL: Las vías de comunicación terrestre más importantes son: la carretera Panamericana (troncal 1) y la Trasandina (troncal 7). Las carreteras son muy estrechas y empinadas. Entre las poblaciones destacan: Ejido, Aricagua, Bailadores, El Vigía, Lagunillas, La Azulita, Mucuchíes, Pueblo Llano, Santa Cruz de Mora, Santo Domingo, Tabay, Timotes, Tovar y Torondoy.
TURISMO: Posee tres monumentos naturales: Laguna de Urao, en Lagunillas. Chorrera Las González, en la Sierra de La Culata, con un escarpe de falla recorrido por las aguas de la Quebrada de Las González, que bajan formando caídas de agua o chorreras. Meseta de La Galera, cerca de Tovar; es una montaña mediana con una cima plana.
En la capital se encuentra la Casa Juan Félix Sánchez, donde exhiben obras de los artistas locales y realizan espectáculos musicales. Varios museos: Jardín Acuario, Museo de Apicultura, de Arte Colonial, de Arte Moderno y el Museo Mariano Picón Salas. El teleférico de Mérida, el más alto y largo del mundo; en el Pico Espejo alcanza 4 765 m de altura. En Apartaderos está el Monumento a la Loca Luz Caraballo y el pico El Águila, así como el Observatorio Nacional de Llano del Hato, la Laguna de Mucubají y la Laguna Negra. En Bailadores están las aguas termales de Las Tapias y el Parque de La Capellanía. En Ejido, la Venezuela de Antier, y en Mucuchíes quedan Los Aleros, ambos son pueblos creados para mostrar cómo se vivía en el país varias décadas atrás. En San Rafael de Mucuchíes está la Capilla de Juan Félix Sánchez. En Santo Domingo está la Truchicultura El Baho.
PARQUES NACIONALES: Cuenta con cuatro parques nacionales: Sierra Nevada, entre los estados Mérida y Barinas, es el único lugar del país donde se existen cumbres nevadas todo el año. Sierra de La Culata, al norte de Mérida. Páramos Batallón-La Negra, en los límites de Mérida y Táchira. Tapo- Caparo, que ocupa parte de los estados Mérida, Táchira y Barinas.
TRADICIONES: Entre tantas tradiciones merideñas, destaca la Paradura del Niño, que se realiza entre el 1º de enero y el 2 de febrero. La fiesta está asociada a la Navidad y al pesebre. En su versión más conocida, la ceremonia comienza cuando a la casa donde se encuentra el pesebre, se presentan músicos y rezanderos y son elegidas una o dos parejas de padrinos. Los músicos interpretan piezas populares y a una señal del dueño de la casa se da inicio al ritual. Se cantan versos dedicados al Santo Niño, se reparten cirios y se inicia una procesión en la que se saca a pasear al Niño, conocida como Serenada del Niño. Luego se realiza el Beso del Niño, al que le sigue la Parada del Niño, o Paradura, que ocurre cuando la imagen es levantada por los padrinos en medio de cantos que festejan el que haya sido puesta en pie. Se concluye con una comida. Existen algunas variantes, como el Robo y Búsqueda del Niño Perdido, en la que una persona hurta la imagen, la lleva a otro pesebre, notifica el lugar donde se encuentra, y los dueños de casa van en procesión, acompañados de músicos y cantores, a buscarlo. La simulación del hallazgo genera un alboroto que concluye con el retorno de la figura a su lugar original.




Margarita
ESTADO NUEVA ESPARTA: Nueva Esparta, estado de Venezuela que constituye, junto con las Dependencias Federales, la Región Insular Isla Margarita, Venezuela La hermosa isla venezolana de Margarita, importante destino turístico en la actualidad, está formada, en realidad, por dos islas unidas por un doble cordón litoral, entre los cuales se extiende la albufera de Arapano, conocida localmente como la Restinga. La parte occidental presenta un relieve abrupto y un clima seco, mientras que la oriental, más húmeda, está constituida por pequeños valles y fértiles planicies aluviales, donde se concentra la población de la isla. El nombre de Margarita (que en latín y griego clásico significa 'perla') le fue concedido por el navegante Cristóbal Colón debido a la abundancia de moluscos productores de perlas en sus costas.
DATOS BÁSICOS: Capital La Asunción Ubicación Región Insular Límites Norte, Sur, Este y Oeste: Mar Caribe Superficie1 150 km2 Porcentaje del territorio nacional 0,13%. Es la veintitresava entidad con mayor superficie del país.
MAPA VIAL: Las vías terrestres principales son la local 5, que cruza la isla de este a oeste; las locales 4 y 1 que atraviesan el sector oriental de norte a sur; y la 11, que va desde Punta de Piedras hasta la local 5. Cuenta con un servicio de ferry que la comunica con tierra firme. Las poblaciones más importantes son: Boca de Río, Juangriego, Pampatar, Paraguachí y Porlamar.
TURISMO: Cuenta con tres monumentos naturales: Cerro Matasiete-Guayamurí, entre La Asunción y la costa oriental. Laguna de Las Marites, en el sur de la isla. Y Las Tetas de María Guevara, en el sector oriental costero. En La Asunción se encuentra el Puente de Piedras o Puente Colonial, la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción -la primera que se levantó en el país-, el Castillo Santa Rosa y Playa Guacuco. En Juangriego queda la Cueva Las Piedras, las Ruinas del Fortín de La Galera y las playas: Juangriego, Caribe, Lonja, Pesquera, Puerto Viejo, Puerto Cruz, La Playa y Pedro González. En Macanao y Boca del Río está el Hato San Francisco, con paseos a caballo y aguas termales. Pampatar, con El Farallón, las Cuevas del Bufón, el Parque de atracciones Isla Mágica y el Castillo de San Carlos de Borromeo. En Porlamar se encuentra la iglesia de San Nicolás de Bari, el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez y el santuario de la Virgen del Valle. En El Tirano está Playa El Agua, Manzanillo y El Tirano. En Punta de Piedras el Museo Oceanográfico y Playa El Yaque. En Cubagua están las ruinas de la ciudad de Nueva Cádiz, primer poblado de Venezuela y Sudamérica. PARQUES NACIONALES: Cuenta con dos parques nacionales: Cerro Copey, en la parte centro oriental de la isla de Margarita, con una superficie de 7 130 ha. Y Laguna de La Restinga, en el sector norte-central que une la parte oriental de la isla con la península de Macanao. Su superficie es de 18 862 ha. TRADICIONES: Nueva Esparta está llena de tradiciones. Entre sus manifestaciones típicas destacan las Diversiones Orientales, festividades que comparten con otros pueblos del oriente venezolano y que se realizan entre diciembre y febrero. Posee elementos de teatro, canto y danza. En la etapa previa a la celebración se elaboran los argumentos, parlamentos, letras y música de la comparsa que se presentará. Asimismo se realizan los ensayos y se diseña y confecciona la indumentaria de los participantes. Un personaje central sufre el acoso en medio de situaciones llenas de drama y humor surgidas de la imaginación popular. Estructuras de cestería, alambre y maderas, son policromadas con pinturas o papeles de diversa calidad y color para construir la figura de un pez, gallo, reptil, insecto, lancha o cualquier otra posibilidad que permita ejecutar la representación. En la fecha señalada, el conjunto sale a recorrer las calles con una estación frente al templo. Los músicos apuntan el guión con acordes de cuatro, guitarra, bandolín, maracas y tambora.



Lara
ESTADO LARA: Lara, estado de Venezuela situado en la Región Centro Occidental. Limita al norte con el estado Falcón,al este con los de Yaracuy y Cojedes, al sur con los de Portuguesa y Trujillo y al oeste con los de Trujillo y Zulia.
DATOS BÁSICOS: Capital Barquisimeto. Ubicación Región Centro – Occidental. Límites Norte: Falcón. Sur: Trujillo y Portuguesa. Este: Yaracuy y Cojedes. Oeste: Trujillo y Zulia. Superficie 19 800 km2. Porcentaje del territorio nacional2,10%. Es la décima primera entidad con mayor superficie del país. MAPA VIAL: La vía de comunicación terrestre más importante es la troncal 4, que cruza la entidad de norte a sur por su extremo este y comunica al estado con Falcón y Portuguesa. Entre las poblaciones más importantes destacan: Quíbor, Cabudare, Carora, Tintorero, Cubiro, El Tocuyo, Sanare y Siquisique.
TURISMO: Posee un solo monumento natural, Loma de León, refugio de especies endémicas y en peligro de extinción. En Barquisimeto se encuentra el único ferrocarril de pasajeros del país que conecta a la capital con Puerto Cabello, Acarigua y San Felipe. También se erige el Centro Histórico Larense con exhibiciones arqueológicas y artísticas, y el Museo de Barquisimeto. Destacan tres parques: Bosque Macuto, Parque Ayacucho y Parque Bararida. La Plaza del Obelisco es uno de los símbolos de la ciudad. Lara es un estado de artesanos; los mayores pueblos de exhibición y venta de piezas son: Tintorero, Cubiro, Sanare y Carora. En Cubiro se sitúan Las Lomas de Cubiro, donde los barquisimetanos suelen pasar un día de campo. En Duaca está el Balneario El Guape y una zona de petroglifos. En Quíbor se halla el Museo Arqueológico de Quíbor y el Cementerio Indígena, ambos muestran piezas precolombinas halladas en la zona. En El Tocuyo se debe visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, que tiene un retablo único en su estilo que data de 1770, así como el Museo Histórico Lisandro Alvarado, con obras del insigne tocuyense.
TRADICIONES: Entre las variadas tradiciones de Lara, destaca el Tamunangue o Baile de los Negros de San Antonio. La fiesta se realiza en honor a San Antonio de Padua. Al concluir el servicio religioso, la imagen del santo es sacada de la iglesia, seguida de los músicos y los miembros de la cofradía. Entonces comienza el ceremonial. Primero, La Salve y la Batalla. En la primera se recitan oraciones y se canta La Salve en un recorrido que visita altares en las casas de miembros de la cofradía ya fallecidos. En la segunda, se pone en escena una danza simulacro de lucha de garrotes. Después, la procesión regresa a la iglesia, donde se improvisa un altar para San Antonio. Entonces comienza la celebración de la danza, que consta de siete etapas o sones: La Bella, El Yiyivamos, la Juruminga, La Perrendenga, El Poco a Poco, El Galerón y el Seis Corrío. Cada uno con un juego coreográfico particular, que va desde la simulación de formas de galanteo, pasando por burlescas caricaturas de relaciones de poder entre la pareja, hasta complejas figuras entrecruzadas entre tres parejas. La música se ejecuta con un tambor similar al cumaco, maracas e instrumentos de cuerda como el cuatro y el seis cordófono.



Falcon
Estado Falcon: En Falcón pueden apreciarse diversidad de paisajes, desde una zona montañosa de gran vegetación, una extensa costa sobre el Mar Caribe y un pequeño desierto llamado Los Médanos de Coro.
Las costas falconianas son bajas y arenosas, por lo cual existen magnificas playas en todo el Estado. Falcón es el estado más seco de Venezuela y Coro, su capital, una de las más antiguas ciudades de Suramérica. Es uno de los estados con la mayor cantidad de iglesias de arquitectura antigua de todo el continente americano. Más de 25 edificaciones, comenzando por la Catedral de Coro y la Iglesia San Nicolás de Bari, que datan del siglo XVI, siendo las dos más antiguas del país, hasta las pequeñas y hermosas iglesias de la Península de Paraguaná y otros poblados de la región, del siglo XVII y XVII. La Península de Paraguaná es Zona Libre para la Inversión Turística y Comercial, en Punto Fijo, el visitante puede adquirir una gran variedad de productos exentos de impuestos, tales como, línea blanca, electrodomésticos, vestuario, calzado, licores, entre otros.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Situado en la región Nor-Occidental de Venezuela, en la costa del Caribe.
SITUACIÓN Y LÍMITES: Limita por el norte y por el este con el Mar Caribe; por el sur, con los Estados Yaracuy y Lara, por el Oeste con el Estado Zulia y el Golfo de Venezuela.
SUPERFICIE: 24.800 km2.
CLIMA Y ALTITUD: Posee una temperatura promedio anual de 28°C y una altitud de 16 metros sobre el nivel del mar. Los vientos alisios actúan constantemente sobre la costa del estado, modificando las condiciones climáticas. Las precipitaciones son escasas hacia la costa, aumentando hacia las zonas montañosas, con una media anual de 750 mm. En la entidad se dan diversos climas, como el de la estepa, sabana y desierto.
TIPOS DE PAISAJES: Médanos, Playas y Montañas.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL MUNICIPIO MIRANDA: Médanos de Coro: se ubican entre Coro y Punto Fijo, atravesando el istmo en la península de Paraguaná. Como elemento dominante del paisaje están los médanos, imponentes y cambiantes debido a la acción del viento, creando en pocos kilómetros el desierto más absoluto. Las temperaturas alcanzan los 28 °C en promedio, con un nivel pluviométrico muy escaso.
En sus alrededores aparecen las especies vegetales como el cují, el cardo, las tunas, únicas sobrevivientes de las escasas lluvias. La fauna silvestre es escasa, proliferando los reptiles, lagartos, e iguanas, entre los mamíferos se encuentran los chivos, zorros, osos hormigueros, conejos y murciélagos. Su avifauna presenta ejemplares como el gavilán, la perdiz, la paloma, el turpial, el cardenal coriano, etc.
ACCESO: por vía terrestre siguiendo la carretera que une Coro con Puerto Cabello, tomando luego la carretera que atraviesa el istmo hacia Punto Fijo o Adícora.


Distrito Capital
DC - Distrito Capital (CARACAS) Caracas es la capital y ciudad más poblada de la República Bolivariana de Venezuela. Está cerca de la costa (Puerto de La Guaira) pero su ubicación a los pies del Parque Nacional El Ávila, le proporciona un clima muy agradable todo el año.
Caracas es reconocida por sus excelentes restaurantes, con platos de todas partes del mundo. Cuenta con grandes centros comerciales muy modernos y lujosos que hacen de las compras una actividad interesante, además de contar con un gran centro cultural e histórico.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS EL TELEFÉRICO: Av. Principal de Maripérez. El teleférico permite en breves minutos, la ascensión hasta el Terminal de El Ávila a 2.153 metros sobre el nivel del mar, desde allí pueden observarse, a un lado la ciudad y al otro el Mar Caribe. .
MUSEOS DE CARACAS: http://www.platino.gov.ve/sinadic/museos.htm
MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE CARACAS SOFIA IMBER Martes a Domingo de 10:00 a 18:00, Parque Central.
El Conde MUSEO DE BELLAS ARTES Y GALERIA DE ARTE NACIONAL Martes a Domingo de 09:00 a 17:00,Plaza Morelos. Los Caobos.
MUSEO DE CIENCIAS Martes a Viernes de 09:00 a 17:00 Sabado y Domingo de 10:00 a 17:00 Plaza Morelos. Los Caobos.
MUSEO BOLIVARIANO Martes a Viernes de 09:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 entre Esq. de Jacinto y Traposos.
MUSEO DE ARTE COLONIAL Martes a Viernes de 09:00 a 11:30 y 14:00 a 17:00 Sabado y Domingo de 10:00 a 17:00, Av. Panteon – Qta. Anauco. San Bernardino
MUSEO DE LOS NIÑOS Miercoles a Domingos de 09:00 a 17:00, Parque Central. El Conde.
MUSEO DEL TRANSPORTE Sabado y Domingo de 08:00 a 17:00, Av. Francisco de Miranda, Frente al Parque del Este.
CASA NATAL DEL LIBERTADOR Martes a Domingos de 09:00 a 12:00 y 14:30 a 17:30, Plaza San Jacinto
 PANTEON NACIONAL Av. Norte, Plaza del Panteon.
PALACIOS DE LAS ACADEMIAS. Entre las esquinas San Francisco y la Bolsa, al lado de la Biblioteca Nacional.
PLAZA BOLIVAR Entre las esquinas de la Torre, Principal, Monjas y Gradillas.
CAPITOLIO NACIONAL-SALÓN ELÍPTICO Esq. La Bolsa a San Francisco-Catedral. Su cúpula está adornada por frescos de Martín Tovar y Tovar, representando escenas de la Batalla de Carabobo. PASEO LOS PROCERES Santa Monica, Los Proceres.
JARDIN BOTANICO Situado frente a la Universidad Central de Venezuela.
BOULEVARD DE SABANA GRANDE Situado en el sector de Sabana Grande QUINTA ANAUCO Av. Panteon, San Bernardino.
CENTRO CIUDAD COMERCIAL TAMANACO: Av La Estancia-Chuao.
CENTRO COMERCIAL SAMBIL: Av Libertador, Chacao.
HIPÓDROMO DE LA RINCONADA: Av. Intercomunal Guzmán Blanco-La Riconada.
TEATRO TERESA CARREÑO: Obra arquitectónica donde se presentan diversas manifestaciones artísticas como conciertos, ópera y ballet de talla internacional. Grandes personalidades como Margot Fonteyn, la Filarmónica de Nueva York, Jean Pierre Rampal, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Paloma San Basilio y Nina Hagen han pasado o actuado por sus tablas. Se localiza en la Av Libertador con Quebrada Honda.
PARQUES NACIONALES Y MONUMENTOS NATURALES:
Parque Nacional El Avila: Decretado el 12 de diciembre de 1958, y se ubica en pleno corazón de Caracas, en el tramo montañoso de la Cordillera de la Costa. El lindero norte, frente al litoral Caribe, se extiende sobre la cota 120 m.s.n.m.; y el lindero sur en la vertiente de Caracas que va desde la Quebrada de Tacagua hasta la población de Guatire en el Estado Miranda. Es una muralla natural que separa la costa de los valles de Caracas.
Es muy visitado por deportistas, caminantes, excursionistas, exploradores, y demás personas que desean salir de la rutina de la ciudad. Sus pendientes son pronunciadas lo que genera la formación de arroyos y cascadas. Ofrece varios pisos de vegetación como lo es el bosque xerófilo, sabana de montaña, selva nublada y matorral andino. Alberga una gran cantidad de mamíferos como el tigre, el jaguar, el puma, venados, zorros, perezas, ardillas, conejos de monte, etc.
Entre los ofidios destacan la cascabel, la mapanare, la coral y la tigra mariposa. Su avifauna es, además de variada, colorida e impresionante. En Caracas por la Av. Boyacá hay diversos accesos debidamente señalizados. Estos senderos están en perfectas condiciones para el excursionismo.




Dependencia Federal 
 
Las islas de Venezuela en el Caribe